La diabetes es una enfermedad en la que el mecanismo natural del cuerpo que maneja la glucosa está alterado. Es degenerativa e incurable. La alteración fundamental recae en el páncreas, el órgano que regula el metabolismo de la glucosa. El resultado puede ser entre una ausencia de insulina en el cuerpo o en una acción inadecuada de la misma (resistencia a la insulina).

Las complicaciones de la diabetes van desde infartos, embolias, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, además, en las mujeres embarazadas existe la llamada diabetes gestacional que puede provocar complicaciones tanto en la madre como en el bebé.

Es un problema mundial con una clara tendencia de que va en aumento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reconoció en 2007 como una enfermedad crónica, debilitante y costosa que tiene graves complicaciones y conlleva a grandes riesgos a las familias, a los países y al mundo entero.

Así mismo, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) informó que México pasará de estar en el año 2010 el lugar 10 de los países con más diabéticos (6.8 millones) a escalar al lugar número 7 con 11.9 millones de personas.

Esto es diabetes