¿Por qué utilizar cuestionarios en la detección temprana de diabetes?

Existen algunas estrategias para la detección de individuos en alto riesgo de tener diabetes y prediabetes. Dado que, para decir que una persona es diabética, es necesario realizar la medición de glucosa en sangre (el azúcar), esto significa tiempo y recursos; sería imposible realizar mediciones de glucosa a todas las personas.

Una estrategia prometedora y que ha dado resultados en todo el mundo es el uso de cuestionarios de riesgo. Esto no reemplaza el proceso de diagnóstico pero sí es considerado como la primera parte de un proceso de dos pasos en el que las personas son seleccionadas por el cuestionario para posteriormente recomendarles la medición de la glucosa en sangre.

Esto permite que se ahorren costos para el sistema de salud como para los beneficiados del mismo.

¿Qué se puede hacer con los factores de riesgo que SI son modificables?

  • Recuerde: Usted no puede hacer nada respecto a su edad y su predisposición genética.
  • Una pérdida de peso de por lo menos 5% del peso corporal actual disminuye el riesgo
  • Fijar como meta un consumo de grasas inferior al 30% del total de calorías diarias. Consultar a un profesional de la nutrición puede ser necesario.
  • Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada 1000 calorías al día
  • Procurar hacer actividad física que sume más de 4 horas a la semana, pueden ser sesiones de caminata o de la actividad de preferencia que por lo menos sean de 30 minutos de lunes a domingo. Tips: Dejar el coche a varias cuadras del destino. Subir y bajar escaleras en lugar del elevador. Salir al parque a caminar con la familia, la mascota o escuchando su música favorita.
  • Si hay diabéticos en su familia, tendría que vigilar el aumento de peso con los años. El aumento de la cintura, particularmente, incrementa el riesgo de diabetes; y una actividad física moderada lo bajará. Tendría que cuidar su dieta, procurando tomar cereales ricos en fibra y verduras cada día. Elimine las grasas animales de su dieta y procure tomar en su lugar grasas vegetales.
  • Si Usted es una persona joven, calcule su riesgo pensando en los factores no modificables y haga del ejercicio y la dieta saludable un hábito.

¿Cómo debo de medir mi cintura?

Con una cinta métrica de costurero, con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado, coloque la cinta a la altura de la cintura al nivel del ombligo,haga una respiración profunda y al momento de sacar el aire, tomar la medida en centímetros.

Como medir

Si le quedan dudas,consulte el siguiente video

¿Qué puedo hacer para saber más?

Te recomendamos ver las siguientes ligas:

  • Hábitos saludables: http://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/110720_cts.pdf

  • Alimentación sana: http://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/cts_may%26jun.pdf

  • Prevención de la diabetes: http://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/cts_jul.pdf