Cuando pensamos en actividad física, la mayoría piensa en la práctica de un deporte o ir de forma regular a algún gimnasio, sin embargo, no es lo mismo actividad física y ejercicio.

La actividad física es cualquier movimiento corporal que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo, por ejemplo ir al trabajo, jugar, hacer tareas cotidianas, o trasladarse diariamente al lugar de estudio. El ejercicio es una sub-categoría de la actividad física y se refiere a actividades planificadas, estructuradas y repetidas que apuntan al mejoramiento de la salud.
Es importante entender que el hecho de realizar algún tipo de ejercicio durante el día no asegura necesariamente que dejemos de ser sedentarios durante del resto de las horas del día.

En la sociedad actual, pasamos la mayor parte del día inactivos o en actividades sedentarias, incluyendo el transporte, la ocupación laboral y el tiempo libre. De acuerdo a estimaciones recientes, entre el 30 y 40 por ciento del tiempo que permanecemos despiertos lo dedicamos a una actividad física de intensidad moderada a vigorosa, mientras que el 60 por ciento restante lo dedicamos a actividades sedentarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de la actividad física para favorecer la longevidad y la calidad de vida de la población.

La práctica cotidiana de actividad física moderada, no fumar y una alimentación apropiada son parte de la estrategia global para prevenir enfermedades no transmisibles (ENT).

El objetivo de esta página es proporcionarte la información necesaria para entender los beneficios de la actividad física.
Así que… te invitamos a que visites las diferentes secciones de este material, y si tienes alguna duda nuestro equipo de expertos te responderá oportunamente.

Secciones


Qué es la actividad física


La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos y que resulta en un gasto energético, por ejemplo andar o montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las tareas del hogar, ir de compras, y otras que forman parte de nuestra rutina cotidiana..

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Qué es el sedentarismo


Es importante en este punto establecer que, el hecho de realizar algún tipo de ejercicio no necesariamente implica que no se tenga un comportamiento sedentario durante del resto de las horas del día, en el trabajo o en el tiempo de ocio.

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Cómo se mide la actividad física


Si has llegado hasta aquí, ya sabes la importancia de realizar actividad física y las consecuencias de permanecer inactivo o pasar mucho tiempo sentado.
Ahora, es importante que sepas que existen distintos métodos para evaluar si eres sedentario o inactivo, y ello lo puedes realizar mediante el uso de cuestionarios, podómetros, acelerómetros y monitores de ritmo cardiaco.

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